LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD MODERNA
SÍNTESIS
Se llevó a cabo
por el desarrollo de las fuerzas productivas. Por la decadencia del poder
feudal. Por el surgimiento de tres grandes
movimientos ideológicos culturales: Reforma, Renacimiento y
Contrarreforma.
CARATERÍSTICAS
ü
El avance del libre pensamiento
(predomina la razón y no la fe).
ü
Desarrollo del individualismo,
espíritu creativo y crítico.
ü
Creciente actividad mercantil y
comercial.
ü
Surgimiento de nuevos grupos
sociales: la burguesía y el proletariado.
ü
Formación de hombres cultos.
ü
Desarrollo del espíritu de
libertad.
ü
Educación pragmática.
CRÍTICA Y REFLEXIÓN
En el
renacimiento y humanismo se logra conseguir la disciplina que predomina junto
con la razón. También la educación se imparte y se va formándose desde la
niñez. Para los humanistas el saber se aprende y se consigue a través de la
experiencia. Enseñar a discernir tratando a hombre y visitando a otras
regiones.
RECONCEPTUALIZACIÓN
La educación en
la sociedad moderna fue de mucha investigación por la cual señalaba a la base
de varias lecturas que reforzaban el saber de los educandos y era integral y
contextualizado.
APLICACIÓN
En la educación
de hoy es muy importante la educación empapada a la lectura constante para
cimentar el camino a la investigación y progreso de la sociedad.
REFLEXIÓN GENERAL
La educación
moderna, encierra en sus aportes significativos un cúmulo de características
elementales que lo distingue de los anteriores periodos en cuanto respecta a la
educación. Así solo para nombrar e inquirir una característica elemental, la de
el: “Uso de la razón en lugar de la fe” Que
dilucidando desde mi propia perspectiva, se disuelve en la práctica y en la
utilización de un juicio revestido de nociones sutiles e indelebles posiciones,
en cuanto a una ruptura de una crisis. La educación moderna fija un objetivo en
el educando, que lo que él aprende sea pragmático (significativo) para la vida
y utilitario; a esto nutre el RENACIMIENTO y el HUMANISMO PEDAGÓGICO, cuando en
una de las líneas de entre sus ideas pedagógicas encontramos que: “La educación
se debe impartir desde la niñez, porque dispone de una memoria maravillosamente tenaz”.
Importante que nos lleva a una profunda reflexión para la educación de hoy.
De entre
cifradas de viñetas, a veces las ideas regresan al recodo de sus principios formales;
y rescatar algo valioso para mí personalmente de la lectura: EDUCACIÓN Y LUCHA
DE CLASES, específicamente de la educación del hombre burgués, es el rehuso de
la educación de carácter memorístico y de poca reflexión. Y llego a esta
conclusión: “Entonces, yo, tú y todos necesitamos urgente beber el agua del
eléboro, enterrar entonces la vieja memoria de insulsos secuelas dejados por la
vieja educación e incoar con un alma limpia, hacia el pecho purificado de la
nueva enseñanza”.
REFLEXIÓN
Levantemos
vuelo, pero con alas de la serenidad, seamos maestros con carácter inteligente y
justicia equilibrada; que lo que articulamos frases brillantes, no sean
semillas infecundas. Aprendamos a escuchar sin intimidar el brillo de la razón.
Porque la educación, requiere oídos críticos, hechos palpables y no palabras que
se guarecen en su lecho irrisorio. Ángel D. Prado Ayala
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