EL APRENDIZAJE POR
DESCUBRIMIENTO POR JEROME BRUNER
Lo
aplicó el año de 1966, él decía que el aprendizaje es un proceso, este proceso
permite recibir la información y procesar en su cerebro y luego lo adquiere.
¿PERO CÓMO ADQUIERE?
Lo
adquiere a través de la práctica el ejercicio, la comprobación.
También
y ya vamos proceso porque empieza con la recepción de la información. Y la
información sirve para procesarlo I este ejercicio cada individuo lo realiza a
su manera, porque cada estudiante tiene diferente forma de aprender.
JEROME BRUNER
Extrae
y fórmula principios.
ü Todo
conocimiento real es aprendido por uno mismo.
ü Lo
significativo es el producto que se descubre a través de la práctica del
ejercicio.
ü La
meta de la educación es resolver problemas porque a través de la educación uno
va a ir mejorando y adquiriendo capacidades para poder resolver problemas. El
niño es un pensador, creativo y crítico.
Ejemplo.
El niño dar su opinión respecto a lo que está haciendo, porque está creando una
solución.
Bruner,
tomó en cuenta esos procesos y también da a conocer cuatro aspectos
importantes.
1. La
predisposición a aprender. Aquí la motivación tiene que estar presente, no hay
que forzar al estudiante para que aprenda, hay que motivar le.
2. Estructura
y forma del conocimiento. Es muy importante porque brinda una información
simple, se tiene que partir de lo más simple para que se lleve a cabo un
procesamiento.
3. Secuencia
de presentación. Se refiere a los materiales, el tema se presenta en forma
ordenada y complementado con los materiales. Los temas y los subtemas
ordenados. Ejemplo: si queremos hablar de José María Arguedas tenemos que tomar
en cuenta desde sus abuelos o Padres, para un mejor entendimiento.
4. Formar
y frecuencia del refuerzo. Para Bruner, la retroalimentación es muy importante
la comprobación constante. A raíz de todo ello el docente actuar al inicio como
un facilitador, como un día, pero no da la solución, solamente despierta el
interés para que el mismo canalice más asertiva as y exactas.
CRÍTICA
JEROME
BRUNER, da importancia a la motivación como David
Ausbel, empero considera más importante a la retroalimentación y la
comprobación constante. Y de acuerdo estoy cuando hace mención que el docente
al inicio debe de actuar como facilitador como día y que de esta manera el
estudiante llegue a una conclusión y canalice sus ideas por sus propias
capacidades y destrezas.
RECONCEPTUALIZACIÓN
El
aprendizaje para Jerome Bruner se da por procesos y esto para que el estudiante
pueda tener un aprendizaje como significativo que decide par para la vida,
porque éste es cubierto por el mismo.
APLICACIÓN
Que
un salón de clases, con los estudiantes aplicar todo estas secuencias para así
llegar con el estudiante a un aprendizaje por descubrimiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario