TEORÍA SIGNIFICATIVO DE LA
TERÍA DE DAVID AUSBEL
ANÁLISIS
Su
principal aporte el exposición, referido al enseñanza para promover el
aprendizaje significativo en el lugar del aprendizaje de memoria.
De
acuerdo al aprendizaje significativo, los estudiantes tienen los nuevos
conocimientos, se incorporan como los anteriores obtenidos.
Puente
entre el nuevo material y entre el conocimiento previo del alumno.
Según
David Ausbel existen estos tipos de aprendizaje significativo.
v Aprendizaje
de conceptos. A partir de experiencias concretas.
v Aprendizaje
de representaciones. El niño adquiere el vocabulario, primero aprende palabras.
v Aprendizaje
de proposiciones. Cuando conoce el significado de los conceptos.
ROL DEL DOCENTE
El
docente cede su protagonismo al estudiante quien asume el papel fundamental en
su propio proceso de formación. Es el propio estudiante quien habrá de lograr
la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situado en contextos
reales.
CARACTERÍSTICAS DE UN
PROFESOR CONSTRUCTIVISTA
ü Usa
materia prima, materiales físicos, interactivos y manipulables.
ü Es
cognitivo, análisis, inferencia, clasificar, deducir, etc.
ü Se
centra a la investigación.
ROL DEL ESTUDIANTE
v Es
protagonista de su propio aprendizaje.
v Diálogo
horizontal docente estudiante.
v Crítico
de lo observado y obtenido de la información.
v Activo,
sujeto activo.
CRÍTICA
David
Ausbel, propone la teoría del aprendizaje significativo etc. Actualmente cuando
los temas a desarrollar se contextualizado. Para que de esta manera haya un
aprendizaje lúcido.
Entonces
para la educación de hoy es necesario insertar al aplicación esta teoría porque
además hace mención que la variable más importante para el estudiante es lo que
se sabe, lo que conoce lo toma muy importante y significativo.
RECONCEPTUALIZACIÓN
Aquí
en la Reconceptualización podemos proferir que la teoría de Ausbel se centra
básicamente en la importancia de la motivación y del conocimiento previo estar
formado por las creencias y conceptos que se tiene sobre los aspectos de la
vida.
APLICACIÓN
En
una sesión realizada, tenemos que trabajar a base de motivaciones, esto para
que el estudiante no se estrese y sea pura en la clase y cuán importante es el
recojo de saberes previos para enriquecer el conocimiento.
Las personas adquieren conocimientos, principalmente a través de la recepción más que a traves de descubrimiento.
ResponderEliminar