martes, 9 de septiembre de 2014

 7:50      1 comment
TEORÍA SIGNIFICATIVO DE LA TERÍA DE DAVID AUSBEL

ANÁLISIS
Su principal aporte el exposición, referido al enseñanza para promover el aprendizaje significativo en el lugar del aprendizaje de memoria.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los estudiantes tienen los nuevos conocimientos, se incorporan como los anteriores obtenidos.
Puente entre el nuevo material y entre el conocimiento previo del alumno.
Según David Ausbel existen estos tipos de aprendizaje significativo.
v  Aprendizaje de conceptos. A partir de experiencias concretas.
v  Aprendizaje de representaciones. El niño adquiere el vocabulario, primero aprende palabras.
v  Aprendizaje de proposiciones. Cuando conoce el significado de los conceptos.
ROL DEL DOCENTE
El docente cede su protagonismo al estudiante quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación. Es el propio estudiante quien habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situado en contextos reales.
CARACTERÍSTICAS DE UN PROFESOR CONSTRUCTIVISTA
ü  Usa materia prima, materiales físicos, interactivos y manipulables.
ü  Es cognitivo, análisis, inferencia, clasificar, deducir, etc.
ü  Se centra a la investigación.
ROL DEL ESTUDIANTE
v  Es protagonista de su propio aprendizaje.
v  Diálogo horizontal docente estudiante.
v  Crítico de lo observado y obtenido de la información.
v  Activo, sujeto activo.
CRÍTICA
David Ausbel, propone la teoría del aprendizaje significativo etc. Actualmente cuando los temas a desarrollar se contextualizado. Para que de esta manera haya un aprendizaje lúcido.
Entonces para la educación de hoy es necesario insertar al aplicación esta teoría porque además hace mención que la variable más importante para el estudiante es lo que se sabe, lo que conoce lo toma muy importante y significativo.
RECONCEPTUALIZACIÓN
Aquí en la Reconceptualización podemos proferir que la teoría de Ausbel se centra básicamente en la importancia de la motivación y del conocimiento previo estar formado por las creencias y conceptos que se tiene sobre los aspectos de la vida.
APLICACIÓN
En una sesión realizada, tenemos que trabajar a base de motivaciones, esto para que el estudiante no se estrese y sea pura en la clase y cuán importante es el recojo de saberes previos para enriquecer el conocimiento.


1 comentario:

  1. Las personas adquieren conocimientos, principalmente a través de la recepción más que a traves de descubrimiento.

    ResponderEliminar

Popular Posts

Recent Posts

Unordered List

Text Widget

Sample text

About

Blogger templates

Blogger news

Follow on Google+

(Tab Widget 2)

(Tab Widget 4)

AD (728x60)

Páginas

Páginas

Con la tecnología de Blogger.

Ads 468x60px

Social Icons

Followers

(Tab Widget 3)

(Tab Widget 5) Popular Posts

Popular Posts

Featured Posts