TEORÍA SOCIOCULTURAL DE
VIGOTSKY
ANÁLISIS
Fue
propuesto por Lev Vigotsky (ruso) a mediados del siglo xx, pero con esta teoría
se trabajó más antes, nos remontamos hasta la revolución rusa, donde Vigotsky
era un líder.
¿POR QUÉ ES SOCIOCULTURAL?
porque
se relaciona con la vida educativa, el contexto social.
Vigotsky
en Rusia desarrollaba su clase en el contexto de la sociedad en (en el mercado)
Brindaba
tensión educativa de manera libre, en el entorno de la huerta, explicando y
escudriñando conjuntamente con sus estudiantes; llevando de esta manera a una
reflexión más autónoma y justa a la vez.
Vigootsky planteó tres zonas
de desarrollo en el aprendizaje.
1. Zona
de desarrollo real (ZDR) esta zona se refiere a los conocimientos, experiencias
vivencias que tiene el estudiante. Son los saberes previos.
2. Zona
de desarrollo próximo (ZDP) son las actividades en la sesión de clase, en el
proceso de aprendizaje en la cual se utiliza.
3. Zona
de desarrollo potencial (ZDPt) es ya lo logrado es lo que se aprendido. Es el
resultado de lo que se quiso aprender.
CRÍTICA
Lev
Vigotsky, dio mayor enfásis a lenguaje y pensamiento. Él se aferró más al
desarrollo del lenguaje a partir del contexto social y estoy de acuerdo con
esta teoría y con la zona del desarrollo del aprendizaje que el mismo planteó.
RECONCEPTUALIZACIÓN
El
aprendizaje es natural y secuencial según las tres zonas del desarrollo del
aprendizaje. Enseñar al niño en el ambiente libre usando recursos propios, a
esto corrobora también Jean Piaget.
APLICACIÓN
Las
aulas se convierten en este es y cansancio para los estudiantes, experimentar
la clase en el ambiente libre es lo adecuado, será menos cansado y más lúdico
la clase.
0 comentarios:
Publicar un comentario