sábado, 19 de julio de 2014

 10:48      No comments
LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD MODERNA
SÍNTESIS

Se llevó a cabo por el desarrollo de las fuerzas productivas. Por la decadencia del poder feudal. Por el surgimiento de tres grandes  movimientos ideológicos culturales: Reforma, Renacimiento y Contrarreforma.

CARATERÍSTICAS
ü  El avance del libre pensamiento (predomina la razón y no la fe).
ü  Desarrollo del individualismo, espíritu creativo y crítico.
ü  Creciente actividad mercantil y comercial.
ü  Surgimiento de nuevos grupos sociales: la burguesía y el proletariado.
ü  Formación de hombres cultos.
ü  Desarrollo del espíritu de libertad.
ü  Educación pragmática.

CRÍTICA Y REFLEXIÓN
En el renacimiento y humanismo se logra conseguir la disciplina que predomina junto con la razón. También la educación se imparte y se va formándose desde la niñez. Para los humanistas el saber se aprende y se consigue a través de la experiencia. Enseñar a discernir tratando a hombre y visitando a otras regiones.
RECONCEPTUALIZACIÓN
La educación en la sociedad moderna fue de mucha investigación por la cual señalaba a la base de varias lecturas que reforzaban el saber de los educandos y era integral y contextualizado.
APLICACIÓN
En la educación de hoy es muy importante la educación empapada a la lectura constante para cimentar el camino a la investigación y progreso de la sociedad.





REFLEXIÓN GENERAL

La educación moderna, encierra en sus aportes significativos un cúmulo de características elementales que lo distingue de los anteriores periodos en cuanto respecta a la educación. Así solo para nombrar e inquirir una característica elemental, la de el: “Uso de la razón en lugar de la fe”  Que dilucidando desde mi propia perspectiva, se disuelve en la práctica y en la utilización de un juicio revestido de nociones sutiles e indelebles posiciones, en cuanto a una ruptura de una crisis. La educación moderna fija un objetivo en el educando, que lo que él aprende sea pragmático (significativo) para la vida y utilitario; a esto nutre el RENACIMIENTO y el HUMANISMO PEDAGÓGICO, cuando en una de las líneas de entre sus ideas pedagógicas encontramos que: “La educación se debe impartir desde la niñez, porque dispone de una memoria maravillosamente tenaz”. Importante que nos lleva a una profunda reflexión para la educación de hoy.
De entre cifradas de viñetas, a veces las ideas regresan al recodo de sus principios formales; y rescatar algo valioso para mí personalmente de la lectura: EDUCACIÓN Y LUCHA DE CLASES, específicamente de la educación del hombre burgués, es el rehuso de la educación de carácter memorístico y de poca reflexión. Y llego a esta conclusión: “Entonces, yo, tú y todos necesitamos urgente beber el agua del eléboro, enterrar entonces la vieja memoria de insulsos secuelas dejados por la vieja educación e incoar con un alma limpia, hacia el pecho purificado de la nueva enseñanza”.
REFLEXIÓN
Levantemos vuelo, pero con alas de la serenidad, seamos maestros con carácter inteligente y justicia equilibrada; que lo que articulamos frases brillantes, no sean semillas infecundas. Aprendamos a escuchar sin intimidar el brillo de la razón. Porque la educación, requiere oídos críticos, hechos palpables y no palabras que se guarecen en su lecho irrisorio. Ángel D. Prado Ayala














0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Recent Posts

Unordered List

Text Widget

Sample text

About

Blogger templates

Blogger news

Follow on Google+

(Tab Widget 2)

(Tab Widget 4)

AD (728x60)

Páginas

Páginas

Con la tecnología de Blogger.

Ads 468x60px

Social Icons

Followers

(Tab Widget 3)

(Tab Widget 5) Popular Posts

Popular Posts

Featured Posts