La
educación liberadora es un proceso de renovación de la condición social del
individuo, considerado al sujeto como un ser pensante y crítico, reflexionando
de la realidad que vive. En este proceso, supieras en la liberación en
contraposición a la pedagogía bancaria, de la que somos presos desde nuestros
inicios en la educación lo que nos limita la posibilidad de creación de
nuestros propios conocimientos, fomentando la reproducción sin análisis de
comprensión de los temas que se nos están enseñando.
Paulo
Freire habla de dos tipos de educación; por un lado la educación bancaria vista
como un instrumento para la opresión en donde la realidad es estática. Por otro
lado la educación problematizadora en donde los educadores y los estudiantes
son investigadores críticos que a su vez buscan liberar el pensar mediante la
acción de rehacer y transformar al mundo.
Paulo
Freire con su pedagogía bancaria hace ver la realidad de la educación
tradicional y hoy en cambio debe de existir la pedagogía crítica y con este
pensamiento crítico no debe de existir en el negativismo sino todo lo
contrario.
La
pedagogía crítica está relacionada con la gestión de la ideología de los
discursos a leer y escribir, engloba a todo los conocimientos habilidades y
actitudes.
Es
necesario desarrollar una pedagogía crítica en los estudiantes para abrirle el
conocimiento investigador.
La educación liberadora es un proceso de renovación del individuo, considerado como un ser pensante y crítico .La educación debe ser una práctica de la libertad y democracia. .
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